Para prevenir y controlar la enfermedad del dengue existen herramientas como la vigilancia epidemiológica la cual puede ser de dos tipos: activa y pasiva.
La primera, como su nombre lo indica implica la búsqueda de la enfermedad en la comunidad donde se podrían estar presentando los casos, por ejemplo en los hogares o en las escuelas. Así, un sistema de vigilancia activa, permitirá la detección temprana de casos para que los servicios de salud pública puedan controlar la enfermedad rápidamente.
Por su parte, la vigilancia pasiva se refiere al número de casos de la enfermedad que se registran en las clínicas, centros de salud, hospitales y consultorios privados; es decir, son los informes de todos los casos de la enfermedad, que provienen de las personas enfermas que acuden a las instituciones de salud.
Vigilancia del vector (mosquito)
Se emplea principalmente para determinar la distribución geográfica del mosquito. Permite su control y facilita la toma de decisiones relacionadas con el vector.
Bibliografía
1. Organización Panamericana de la Salud. Dengue y dengue hemorrágico en las Américas: Guías para su prevención y control. Publicación científica 548. Washington 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario