Es una enfermedad viral que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos (hembras) infectados. Sus formas clínicas pueden ser varias, encontrando entre ellas el dengue sin signos de alarma, el dengue con signos de alarma y el dengue grave el cual puede causar la muerte.
Los principales síntomas de la enfermedad son malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular (dolor de ojos), dolor en los músculos, articulaciones y brotes en la piel. Las personas con dengue grave en su mayoría presentan fiebre alta y hemorragias.
No existe un tratamiento específico para el dengue, pero la atención médica oportuna puede salvar la vida de las personas especialmente cuando se produce el dengue grave.
Virus del dengue
Es un arbovirus (virus que son transmitidos por artrópodos) de la familia de los flavivirus. Tiene cuatro serotipos que causan la enfermedad: DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4.
Estructura del virus: Es un virus de forma esférica con un diámetro aproximado de 50 nanómetros. El genoma viral consiste en una cadena sencilla de ARN (ácido ribonucleico) que se encuentra en la nucleocápside. Consta de una envoltura que cubre toda la superficie del virus y entre esta y la nucleocápside se encuentra una bicapa de lípidos.
El dengue en Colombia
En nuestro país, el dengue es una enfermedad de importancia en salud pública debido al aumento en el número de casos durante los últimos años. El dengue llegó en barco a Cartagena de Indias con la conquista Española y se fue diseminando a lo largo del país. En 1950 el dengue fue erradicado en Colombia pero a finales de la década del 1960 entró nuevamente al país. El primer caso de dengue hemorrágico se presentó en Puerto Berrío Antioquia en 1989.
Vector
Los vectores del dengue son los mosquitos del género Aedes, siendo el más importante el Aedes aegypti y en menor proporción el Aedes albopictus. Los mosquitos suelen adquirir el virus cuando se alimentan con sangre de una persona infectada. Luego de la incubación del virus en el mosquito, ellos pueden transmitir el virus cada vez que realicen una picadura.
Ciclo biológico: Este tiene dos etapas, una acuática y otra aérea. En la fase acuática presenta tres formas de vida (huevo, larva y pupa). En la fase aérea el mosquito se convierte en adulto. Se caracteriza por tener un dorso con franjas blancas. Los machos se alimentan de néctar de plantas y las hembras son hematófagas (chupan sangre) para complementar su ciclo reproductivo.
En Colombia el Aedes se distribuye en casi el 80% del territorio desde el nivel del mar hasta 2.400 metros sobre el nivel del mar.
La enfermedad se transmite por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti a un huésped susceptible. Las hembras se infectan cuando se alimentan de sangre contaminada, cuyas proteínas requieren para el desarrollo de sus huevos. El dengue no se transmite de persona a persona, ni por el contacto con sus secreciones o por compartir alimentos.
Prevención
La mejor manera de evitar nuevos contagios es controlando al vector que transmite la enfermedad. Las principales estrategias para lograrlo son las siguientes:
Participación comunitaria
Participación comunitaria
o Educación a la comunidad.
o Capacitación el personal de salud.
Reducir los sitios de cría del vector
o Manejo adecuado de basuras.
o Eliminación de elementos como llantas, vasos, latas, botellas, canecas.
o Tapar las fuentes de almacenamiento del agua.
Protección personal
o Uso de repelentes en áreas expuestas.
o Uso de toldillos, anjeos en puertas y ventanas.
Control biológico
o Peces
o Bacterias
o Moluscos
Control Químico
o Uso de insecticidas
Bibliografía
1. Instituto Nacional de Salud. Grupo de vigilancia y control de enfermedades transmisibles. Protocolo de vigilancia y control del dengue; Septiembre 2009.
2. Ministerio de la Protección Social. Guía de atención clínica integral del paciente con dengue; Bogotá 2010.
1. Instituto Nacional de Salud. Grupo de vigilancia y control de enfermedades transmisibles. Protocolo de vigilancia y control del dengue; Septiembre 2009.
2. Ministerio de la Protección Social. Guía de atención clínica integral del paciente con dengue; Bogotá 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario